I Encuentro de IA ética con fines sociales

Expertos en Inteligencia Artificial valoran las propuestas del I Concurso de IA con Fines Sociales

konglu.es
I Concurso de Ética e Inteligencia Artificial de We The Humans.

El concurso se lanzó el pasado mes de julio y despertó gran interés, con cerca de 60 pre inscritos entre emprendedores y startups que buscan un mayor desarrollo en el mundo de la inteligencia artificial.

Del total de pre inscritos, 38 son emprendedores, y 18 startups consolidadas. La mayoría son iniciativas relacionadas con la "Salud", con un total de 23, seguidas de las de "Colectivos vulnerables", que suman 19 propuestas junto con proyectos de "Sostenibilidad", con 8 candidaturas, y siendo dos iniciativas en el apartado de "Inserción laboral".
Nuestro proyecto englobada en Salud nos han comunicado que hemos quedado finalista del Concurso de Ética e Inteligencia Artificial por la calidad de nuestra iniciativa en la categoría de emprendimiento.

Desde aquí, queremos transmitir a los ganadores nuestra enhorabuena. Y a la organización gracias por hacer que nuestra iniciativa pueda continuar avanzado, al igual que al jurado por haber valorado de manera positiva nuestro proyecto, también a los patrocinadores que con su esfuerzo han conseguido que este I Concurso de Ética e Inteligencia Artificial se establezca como un referente.

25 de junio en La Nave Madrid tenemos nuestro stand

Como startup en La Nave y con la fiscalización del programa de aceleración se celebra un evento para todos.

konglu.es

Quieres venir a conocernos y al resto de startups que hemos participado en La Nave Madrid.
Podrás probar nuestra herramienta. También participar en las actividades que nos han preparado.
No te lo pierdas esta oportunidad de conocernos.
Si quieres inscribirte en el evento o quieres ampliar información sigue el enlace.
La Nave Madrid

Queremos que pruebes nuestra solución y nos hagas llegar tus dudas o propuestas.

Nos vemos el 25 de junio.

Semana de la Salud en La Nave Madrid

Participaremos en la semana de la Saludos en La Nave, haciendo una presentación de nuestras herramienta.

konglu.es

Con motivo de la Semana de la innovación en SaludKonglu.es quiere invitaros a todos vosotros a valorar su herramienta para la gestión de la diabetes, desarrollada por socios de la Asociación Diabetes Madrid.

Esta herramienta es sencilla de manejar, para que las personas con diabetes puedan almacenar toda la información de su enfermedad. Gestiona los datos de glucosa, tensión, peso, citas médicas y un apartado de intereses.
La actividad

Se presentará la herramienta, os enseñarán a manejarla y finalmente os pedirán feedback, una valoración en tipo test para conocer de primera mano lo que piensas de los usuarios, y ayudarnos a evolucionar con personas reales sus solución.


Requisitos para participar

  • Ser mayor de edad.
  • Dependiente de insulina.
  • No disponer de sensor de glucosa continuo.
  • Tener un smartphone con sistema operativo Android.
Puedes ver toda la información del focustest

¿Porque debo medirme después de cada comida?

La auto-medición de niveles de glucemia se hará con glucómetro (nos permite determinar los registros de glucemia rápidamente a través de una gota de sangre)

Toda persona diagnosticada de diabetes debe de tomar como habito la medición de los niveles de glucosa ya que esto va a ser esencial para tener un control adecuado y un cuidado excelente de la enfermedad. Esta medición resultara fundamental para el diabético ya que le ayudara a tener un orden correcto de su tratamiento al mismo tiempo que evitara la formación de complicaciones que podrán afectar a todo el organismo y resultar especialmente perjudiciales en ciertos órganos del cuerpo.
La auto-medición de los niveles de glucemia se hará a través del glucómetro (que nos permite determinar los registros de glucemia rápidamente a través de una gota de sangre) y se podrá hacer varias veces a lo largo del día ya sea antes o después de la ingesta de alimentos pero es de especial interés tener en cuenta que será fundamental hacerla posterior a la ingesta de alimentos.
Resulta que al ingerir alimentos como los carbohidratos es de especial interés saber que se activa todo un proceso de descomposición de los nutrientes ingeridos en pequeñas moléculas que van a ser absorbidas a través de las vellosidades intestinales para pasar al torrente sanguíneo y ser utilizadas por las células del organismo para realizar sus funciones vitales. Esa pequeña molécula producida del proceso de descomposición va a ser la glucosa.
Para que esa glucosa llegue a la célula que la espera necesita ser llevada por una hormona que será la insulina, la cual es producida por el páncreas.
En los diabéticos existe o bien un déficit o bien no se produce la insulina. Por tanto si dicha producción es nula o escasa es imposible que la glucosa llegue a las células y a los órganos produciéndose una acumulación de glucosa que determinaría una hiperglucemia. De ahí que determinados diabéticos (Diabetes tipo 1) empleen insulina inyectada para bajar los niveles de glucemia. En el caso de los Diabéticos tipo II se emplean otra serie de fármacos como los antidiabéticos orales por ejemplo la metformina entre otros que lo que hace es regular la función de la insulina que ya existe en el cuerpo del diabético.
Por tanto si después de una ingestión de alimentos se realiza una medición de glucosa por parte del diabético podremos saber si realmente la insulina está haciendo correctamente su función o si por el contrario bien esta en exceso la glucosa o bien existe una bajada de la misma.
Determinados factores pueden alterar esta bajada o subida de glucemia como puede ser el estress, la alimentación, el no manejo correcto del tratamiento, fallo en el tratamiento preescrito, enfermedades adicionales, etc.
Esta medición posterior a la ingesta se debe de hacer cada vez que el diabético tome alimentos porque de este modo tendrá información útil sobre qué está pasando con los niveles de glucemia en su organismo y controlar su enfermedad de una manera rutinaria.
Hemos de tener en cuenta que una vez que el diabético ingiere alimentos en un primer momento no notara nada ya que el proceso de digestión comienza a activarse produciéndose una digestión casi completa a las dos horas después de comer.
Una vez iniciado el proceso de digestión se activa toda una serie de mecanismos y uno de ellos será la consiguiente liberación o no de insulina por parte del páncreas.
A medida que la glucosa va siendo absorbida por las vellosidades intestinales se empieza a acumular y necesita un mecanismo de transporte que las lleve a las células diana donde harán de combustible a las mismas.
Si esa insulina ya se ha aportado de manera extracorpórea o ya se ha tomado la medicación que ayuda a la insulina producida por el cuerpo a realizar su función, la glucosa no se acumulara en el torrente sanguíneo y seguirá su camino normal a la célula que la espera. Por tanto si el diabético realiza su medición dos horas después de la ingestión controlara de manera efectiva los parámetros de la glucosa que tiene en ese momento y podría identificar si lo que está sucediendo es normal o no.
Para el diabético por tanto será importante saber que:
  1. Después de dos horas de la ingestión de alimentos los niveles de glucemia tienen que estar por debajo de 180mg/dl después del desayuno, comida, cena.
  2. Saber reconocer niveles altos o bajos de glucemia.
  3. Tener en cuenta que existen determinadas circunstancias o factores que pueden alterar notablemente la glucemia como: 
    • hacer ejercicio
    • la dieta
    • edad
    • tipo de diabetes
    • otras enfermedades
    • etc 
  4. Puede existir alteraciones en el tratamiento y por tanto es importante comunicarlo al médico. 
Realizar las medidas de azúcar de manera regular resulta muy importante ya que nos permite aparte de tener un control adecuado de nuestro nivel de azúcar, evitar complicaciones y riesgos producidos bien por bajadas o subidas de azúcar (hipoglucemia/hiperglucemia). Estas complicaciones pueden suponer el sufrimiento de órganos y dar lugar a la aparición de problemas cardiovasculares, aparición de pie diabético, enfermedades cerebro-vasculares, etc.
Además si seguimos un control regular de estas mediciones de azúcar en sangre podremos saber identificar sintomatología que nos va afectar de manera directa como pueden ser: debilidad, tendencia al sueño, sudoración fría, hormigueos, visión borrosa, cefalea, sequedad bucal que no son más que síntomas que hablan de que esta habiendo problemas en los niveles de azúcar en nuestra sangre y por tanto se están viendo afectados órganos cuya manera de manifestarse es mediante los síntomas anteriores y nos tiene que poner en alerta para poder actuar. Por tanto bien la bajada como la subida de los niveles de azúcar en sangre se suelen identificar con síntomas que serán importantes de identificar.
Por tanto es muy importante saber que un diabético debe de controlar los niveles de azúcar en la sangre como antes se ha referido ya que estos niveles serán los que repercutan en la aparición de síntomas que nos hablaran de una bajada o una subida de azúcar o en términos médicos como es bien conocido una hipoglucemia o una hiperglucemia respectivamente. Por eso será importante medirnos la glucemia (Niveles de azúcar en sangre) varias veces al día posterior a la ingestión de alimentos. .

Encuesta de satisfacción

¿Quieres ayudarnos a mejorar nuestra aplicación de agenda médica para diabéticos?

konglu.es

Para mejorar la experiencia del usuario queremos saber cuál es la satisfacción de nuestra aplicación, por ello estamos buscando personas que deseen participar en este "Customer Experience", preferiblemente personas con diabetes tipo 1 o 2, entre 14 y 70 años de edad. Es importante disponer de dispositivo Android para poder ayudarnos.

¿Qué tengo que hacer?
  • Tienes que descargar e instalar en tu Smartphone la app desde el Play Store.
  • Registrarte con cuenta correo electrónico activo (debido a la sensibilidad de la información es obligatorio).
  • Insertar una serie de datos, tareas, en la herramienta, si no sabes que datos insertar porque no eres diabético/a te dejamos más abajo algunos datos para insertar.
  • Contestar unas preguntas, para ello debes enviarnos un correo electrónico a info@konglu.es desde tu cuenta de registro con el asunto encuesta y te reenviamos un enlace.
¿Cuánto tiempo tardaré en ayudaros?

Para nosotros es importante tu tiempo al igual que tu aporte, por ello podemos decirte desde aquí y si tu experiencias con tu terminal es bueno esta tarea te llevara poco tiempo.

¿Qué sucederá con mis datos personales?

Si por cualquier razón consideras que no deseas mantener la app en tu dispositivo nos mandas un correo electrónico a info@konglu.es con la cuenta de correo que te registraste y el nombre indicando en el asunto baja y nosotros procederemos a eliminar cualquier información relativa a la cuenta.

¿Qué gano si te ayudo?
Nuestro más sincero agradecimiento, ya que habrás ayudado a mejorar o corregir una herramienta que usaran personas con tu aporte.

Comentarte que la aplicación es una versión beta, descargable y funcional con todo lo necesario desde la plataforma de Google.
Puedes llegar a descargar la app desde aquí. O buscar directamente en Play Store por el nombre Konglu.

Lista de tareas:
  • Insertar ítems de glucosa, peso y tensión arterial
  • Si te solicita alguna información adicional contéstalo
  • Agregar notas  e imágenes
  • Agregar una o varias citas medicas
  • Usar el buscador (cita médica, una nota, etc.)
  • Insertar actividad de deporte, para ello seleccionamos durante unos instantes el ítem de glucosa y nos aparecerá  un menú, después insertar más datos de glucosa y cerrar la actividad.
  • Generar un código único para persona de nuestra confianza, medico, enfermera, etc. para autorizar a ver los datos en línea.
  • Insertar algún enlace de nuestro interés para reproducir más adelante.
  • Ver los detalles de cada ítem.

Tabla de datos a insertar (ejemplo, estos datos no son reales):

Glucosa Tensión arterial Peso
Glucosa = 125 mg/dl
HC = 2 raciones de hidratos
Bolo ingesta = 2 unidades
Bolo corrección = 0 unidades
Sistólica = 120 mm Hg
Diastólica = 75 mm Hg
Pulsaciones =  69
Peso = 65 kg
Glucosa = 105 mg/dl
HC = 0 raciones de hidratos
Bolo ingesta = 0 unidades
Bolo corrección = 0 unidades

Puedes variar e insertar entre 180/80 mm Hg

Puedes poner el peso que más se ajuste a ti

Glucosa = 215 mg/dl
HC = 0 raciones de hidratos
Bolo ingesta = 0 unidades
Bolo corrección = 1.5 unidades
Importante:

La información que se introduce, es una línea de tiempo, por ello y debido a que es una encuesta, te recomendamos insertar los datos modificando la hora en la pantalla de añadir los datos.

La glucosa, para las personas que no son diabéticas, los rangos normales son entre 70 y 140 si fuera superior a 180 mg/dl habría una corrección con insulina 1 o 2 unidades, y cuando hay una ingesta de hidratos de carbono suele ser una relación 1:1 (HC = 1 seria BI = 1).

Estos datos son solamente orientativos y NO constituye ningún tratamiento.